Desde los orígenes de la humanidad las obras carecieron de prohibición de copia, reproducción o edición de estas, el Poema de Gilgamesh es un ejemplo de ello. Desarrollado desde hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2650 años gracias al rey asirio Asurbanipal, ha llegado a nuestros días sin grandes querellas por parte de sus descendientes. En este blog, no existe nada que no se pueda difundir, publicitar o copiar en última instancia, siempre que se indique la procedencia. Los textos de opinión son originales de LibroVicio's, pero los derechos de autor, en este caso, son universales, no te cortes y difunde.
Gracias por hacerlo.

Fantasmas. Peter Straub.


Fantasmas (1979)  es ya un pequeño clásico del terror contemporáneo.  Su autor, Peter Straub, ha sido comparado a menudo con Stephen King y esta obra en particular con  El misterio de Salem's Lot, del mismo King,  con la que comparte una estructura parecida. Siendo, no obstante, la de Straub, literariamente superior.
En Fantasmas nos encontramos de nuevo con un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, representadas las primeras por un escritor y un grupo de ancianos que se reúnen a contar cuentos y las segundas por un entidad indefinible que aunque puede adoptar aspectos similares a los mitos conocidos (vampiros, fantasmas, hombres lobo...) es informe e indefinible es su propia naturaleza siendo la malignidad su única cualidad mensurable. En este sentido podemos volver a encontrar parecidos con otra obra de Stephen King: It. Y nos encontramos con una curiosa realimentación entre tres novelas distintas de dos autores.  Algo no tan descabellado si sabemos que los dos novelistas han colaborado de forma real en un par de novelas.

Volviendo a Fantasmas, Straub se plantea una estructura formal ambiciosa, huyendo de la típica linealidad de las novelas de género. La historia avanza entre constantes flashbacks, cambios de narrador e introduciendo historias dentro de las historias. Algo que al principio provoca que la historia tarde en arrancar pero que finalmente, al encajar todas las piezas, muestra un cuadro perfecto.

Se puede afirmar, pues, que Fantasmas  (Ghost Story) es una de las novelas imprescindibles para los aficionados al género y recomendable para cualquier lector en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LibroVicio's agradece tu opinión.